¿Es peligroso el arsénico que contiene el arroz?

Una rica costumbre española es la de tomar paella los domingos y, ante las investigaciones que indican que el arroz y sus productos derivados podrían tener importantes niveles de arsénico inorgánico, algunas personas se preguntan si deberían eliminar el arroz de sus dietas. La realidad es que comer arroz a diario no supone un riesgo desde el punto de vista de la Seguridad Alimentaria, salvo en algunos casos concretos.

El arsénico inorgánico es un compuesto considerado como carcinogénico por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, pero en esos estudios solo se establecen dos grupos de población: los niños menores de 3 años de edad y los consumidores celíacos. En el caso de los menores de 3 años, se conjugan, además, factores como el bajo peso, la sensibilidad de sus organismos y una dieta bastante repetitiva.

Los celíacos constituyen un grupo de riesgo para el arsénico inorgánico y deben, por ello, controlar la ingesta de arroz y productos derivados a fin de mantener niveles de este contaminante por debajo de los límites que define la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. El resto de los consumidores puede consumir arroz a diario sin preocupaciones, más allá de la de contar con una dieta poco equilibrada.

Ángel Carbonell, profesor del Área de Tecnología de Alimentos de la UMH.

(Visited 12 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *