¿Es hereditaria la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es la forma de demencia senil más común y su incidencia aumenta con la edad. El Alzheimer no es hereditario, excepto para unas variantes particulares, muy raras, que suponen un escasísimo porcentaje y son conocidas como “familiares”.

Por tanto, la inmensa mayoría de los sujetos que padecen Alzheimer presentan la forma denominada esporádica, que no es hereditaria. Ahora bien, es cierto que existen factores de riesgo hereditarios que aumentan, a nivel estadístico, la probabilidad de padecer Alzheimer, alguno de ellos ligado al colesterol que es un factor de riesgo para la patología. Pero ser portador de estos factores de riesgo no es condición necesaria ni suficiente para padecer la enfermedad, sino que tienen que darse otras circunstancias.

El Alzheimer no es hereditario, excepto para unas variantes particulares, muy raras, que suponen un escasísimo porcentaje y son conocidas como “familiares”

En conclusión, mantener una vida saludable, también en la vejez, con una dieta equilibrada, ejercicio físico y seguir ejercitando la mente con actividades intelectuales y sociales son la mejor estrategia preventiva contra el Alzheimer.

Javier Sáez | Profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche

(24 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *