¿En estadística sólo se hacen porcentajes?

Los tópicos dicen que los matemáticos cuentan muy rápido y que los estadísticos sólo hacen porcentajes, pero esto no es cierto. En estadística hay un área que saca más información que un porcentaje o una media, la conocida como inferencia estadística. Si bien los porcentajes permiten ver la punta del iceberg, hace falta analizar los datos para sacar conclusiones.

La inferencia estadística trata precisamente de inferir, de adentrarse en los datos y preguntarles algo. Por ejemplo, se dice que en fútbol Alemania siempre gana. Al menos, Gary Linecker, futbolista inglés, lo dijo después de una final de un mundial. Si analizamos los datos de los mundiales de fútbol, Alemania gana el 65,09% de sus partidos, incluso contando los que ganó de penalti. Pero, ¿esto es mucho o poco? Es más, ¿se puede decir que siempre gana?

Un 65,09% de victorias no equivale a un siempre. Pero de 106 partidos jugados, Alemania ha ganado 69. Por tanto, que Alemania gane es algo cierto y significativo al 95%, superando las leyes del azar. Y por esto, los estadísticos no sólo hacen porcentajes, entre otras cosas, también los interpretan.

Santiago García, profesor de Estadística de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

(29 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *