¿El pescado alimenta menos que la carne?

Tanto el pescado como la carne son alimentos de origen animal y se caracterizan por su alto contenido en proteínas de buena calidad. El mito de que el pescado alimenta menos que la carne quizás se deba, en parte, a que el pescado es más fácil de digerir y, por tanto, la sensación de saciedad es menor respecto al de la carne. Pero, realmente, no alimenta menos. De hecho, una ración del mismo peso de pescado y carne presentan un contenido similar proteico y calórico.

Sin embargo, hay algunos matices que conviene aclarar. Las carnes, especialmente las denominadas “carnes rojas” como las de cerdo, ternera o cordero, presentan una mayor cantidad de grasas saturadas que resultan perjudiciales para la salud cardiovascular. Los pescados, en cambio, contienen otro tipo de grasas esenciales, denominadas Omega 3, cuyo consumo moderado ha demostrado efectos beneficiosos para la salud.

Por ello, es preferible consumir pescado frente a la carne, especialmente si son rojas. Para población general se recomienda consumir pescado 2-3 veces a la semana, variando el tipo de pescado. Sin embargo, en mujeres embarazadas y niños se recomienda restringir el consumo de pescados grandes del tipo azul, como atún o emperador, porque suelen contener mercurio, que es perjudicial para la salud.

Daniel Giménez
Grupo de Investigación de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche

(Visited 76 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *