El MUDIC organiza la III Primavera Científica

El MUDIC organiza, de febrero a mayo, la III Primavera Científica en la que participan la UMH, la Asociación de Profesores Hypatia de Alejandría y el Ayuntamiento de Orihuela. La iniciativa, que pretende acercar la ciencia al gran público, ofrece un programa variado de actividades de divulgación científica, como observaciones astronómicas, teatro, degustación de tapas saludables, talleres para profesores o charlas.

En el marco de esta edición, se llevará a cabo el IV Concurso de Fotografía: cielo y naturaleza, que se divide en dos categorías; imágenes tomadas con equipos de instrumentación científica como telescopios, microscopios, rayos X o resonancia magnética y fotografías realizadas con cámaras de lentes convencionales.

Actividades

  • La Radio UMH emitirá un espacio dedicado al MUDIC el 12 de marzo, el 16 de abril y el 14 de mayo, entre las 14.30 y las 15.00 horas.
  • Se ha programado un taller de Geometría y Origami a cargo de José Salvador Cánovas Peña, de la Universidad Politécnica de Cartagena, el martes 12 de marzo, a las 17.00  horas, en el aula Einstein del MUDIC.  
  • Quienes prefieran charlar sobre ciencia mientras degustan unas tapas, podrán hacerlo el 21 de marzo, el 18 de abril y el 9 de mayo en varios restaurantes de Orihuela.
  • Para los aficionados a la astronomía o para quienes deseen iniciarse en este ámbito, los grupos de Astronomía del MUDIC y de la Asociación de Profesores Hypatia de Alejandría llevarán a cabo observaciones astronómicas. La próxima mirada al cielo con telescopios tendrá lugar el 21 de marzo en el Parque de la Ocarasa de Orihuela.
  • Una de las actividades estrella de la Primavera Científica será la jornada de puertas abiertas del MUDIC que se desarrollará el 23 de marzo, entre las 11.00 y las 14.00 horas. La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH presentará algunos productos de alimentación saludables, preparados por equipos de investigación en tecnología de los alimentos.

Una amplia oferta de conferencias

La Primavera Científica contará, además, con ponencias de expertos en diferentes campos de la ciencia. El profesor de Física Teórica de la Universidad de Granada José Ignacio Illana impartirá “El Higgs: la masa y el misterio de la simetría perdida”. La actividad tendrá lugar el 25 de abril, a las 20.30 horas, en el aula 0.4 del campus de Las Salesas de la UMH. Además, en mayo, está prevista la charla titulada “Catálisis: Desde sus fundamentos hasta la aplicación industrial” del fundador del Instituto de Tecnología Química de Valencia, Avelino Corma.

Los estudiantes de varios institutos de la Vega Baja recibirán en los centros educativos las charlas “Microbiología y cine”, “El Sol esa estrella singular” y “Nanociencias. Los retos de la Química”. Los encargados de estas conferencias serán el investigador del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la UMH Manuel Sánchez, el responsable de tecnología del MUDIC, Francisco Reyes, y el investigador del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia Gonzalo Abellán, respectivamente.

Este programa provisional de la Primavera Científica, que todavía sigue abierto, puede consultarse en la web del MUDIC.

(12 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *