El modelo de CoVitalidad para la salud mental

Según informa la Organización Mundial de la Salud, cerca de 800.000 personas se suicidan cada año. Incluso, es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Hablar públicamente de los dolores emocionales es clave para evitar que los problemas de salud mental que llevan al suicidio acaben en tragedia. El equipo CoVitalidad del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH ha realizado un vídeo para conmemorar el Día Mundial de la salud Mental, que este año centra su atención en la prevención del suicidio.

La Covitalidad es una nueva forma de comprehender la salud mental, que incluye el malestar y el bienestar psicológico para definir el estado de salud mental completa. El proyecto Covitalidad se está desarrollando con la colaboración de centros de secundaria de la provincia de Alicante y la Región de Murcia. Entre los jóvenes existe una mayor probabilidad de que surjan problemas de salud mental . El proyecto busca reforzar competencias socioemocionales como:

  • Creer en uno mismo, fomentando la autoeficacia, la autoconciencia y la persistencia;
  • Creer en otras personas, mediante el apoyo escolar, la coherencia familiar y el apoyo de los iguales;
  • Afianzar la competencia emocional, aprendiendo a regular las emociones, trabajando la empatía y el autocontrol;
  • Trabajar el compromiso vital, mediante la gratitud, el entusiasmo y el optimismo.

La Comunidad Valenciana cuenta desde 2017 con un plan de prevención del suicidio para cualquier persona que tenga pensamientos suicidas. Si te encuentras en esta situación, pide ayuda, ya que esta conducta se puede evitar.

(23 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *