El ‘Dátil’15’ reduce su peso hasta los 28 Kg

El vehículo de bajo consumo ‘Dátil’15’, con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la UMH participará en la ‘Shell Eco-Marathon’, se ha presentado esta mañana en el campus de Elche. El concurso internacional tendrá lugar del 22 y el 24 de mayo en un circuito urbano en la ciudad de Rótterdam (Holanda). En este concurso se premia al vehículo que recorre más kilómetros con un litro de combustible. A la presentación del coche han asistido la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, y el profesor de la Universidad y coordinador de los estudiantes Miguel Ángel Oliva. Los estudiantes han realizado un prototipo completamente nuevo que reduce su peso hasta los 28 kg (una mejora del 30% respecto al anterior)

Siete estudiantes del Grado de Ingeniería Mecánica, tres estudiantes de la especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial y cinco de Ingeniería Industrial de la UMH han participado durante nueve meses en la construcción del prototipo ‘Dátil’15’, coordinados por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Ángel Oliva y el investigador David Abellán. Las estudiantes Cristina Planelles y Ángela Cuenca serán las conductoras del vehículo.

En este concurso internacional participan alrededor de 200 equipos de todo el mundo. Esta es la duodécima edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. El ‘Dátil 15’ dispone de una innovadora dirección delantera que optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas y de una aerodinámica mejorada en un 40%. El vehículo de la UMH mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce la posibilidad de vuelco, cuestión esencial al tratarse este año de un circuito urbano con curvas muy cerradas. El profesor Miguel Ángel Oliva cuenta que el concepto del ‘Dátil 15’ es diferente al del resto de equipos “ya que cuenta con un panel de aluminio y una estructura innovadora”. Por su parte, María Teresa Pérez Vázquez ha explicado que el apoyo económico ha sido mayor en esta edición: “Prometimos contribuir con una cuantía mayor si subían al podio en la edición anterior y así lo hicieron”.

La prueba consistirá en dar vueltas al circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora. El vehículo de la UMH ostenta, actualmente, el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.455 km por litro de combustible. En la edición del año pasado, el Dátil se clasificó en tercera posición entre los prototipos que utilizaban etanol como combustible. Con las mejoras introducidas, el equipo de la UMH espera superar la marca de 2.000 Km por litro de combustible y vencer en su categoría: prototipos impulsados por Etanol.

Los patrocinadores de esta iniciativa de la UMH son: el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH, la Escuela Politécnica Superior de Elche, SEUR y Grupo Volund.

 

(Visited 7 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *