El café mejora la supervivencia en mayores de 65 años

En 1743 Gustav III de Suecia prohibió el consumo de café, pensando que esta bebida era dañina para la salud de sus súbditos y reducía su esperanza de vida. En un intento de aproximación científica al problema, el monarca decidió experimentar con dos hermanos gemelos: uno fue obligado a tomar café todos los días y el otro exclusivamente té.

En España, consumimos de media 4,5kg de café por persona al cabo del año. Es un alimento muy presente en la dieta de los adultos, y durante décadas se ha investigado sobre las propiedades moleculares, nutricionales o adictivas de esta bebida. Una de las maneras efectivas de estudiar los efectos del café sobre el organismo es desde la epidemiología de la nutrición. Esta disciplina científica relaciona los problemas de salud y los factores que la causan. Una reciente investigación del grupo de Epidemiología de la Nutrición (EPINUT) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha desvelado que el café es beneficioso para el sistema cardiovascular de los mayores de 65 años. Según este estudio, tomar una o dos tazas de café parece un hábito seguro. El grupo evaluó la supervivencia de 903 personas mayores de 65 años a lo largo de 12 años, analizando su dieta, estado de salud y estilo de vida. De entre todos ellos, los consumidores de más de una taza de café al día presentaron un 62% menos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Gustav III nunca conoció los resultados de su experimento, porque los dos sujetos le sobrevivieron. Nosotros sí lo sabemos: el gemelo que consumía solo té fue el primero de los dos en morir, a los 83 años.

Ángeles Gallar.

(Visited 1 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *