El año 2019 en la ciencia

El año 2019 no fue el último de la década, todavía queda otra vuelta alrededor del Sol antes de volver a vivir los locos años 20. El año ha sido intenso en la redacción de UMH Sapiens, con mucha actualidad científica que contar, preguntas que responder y la mirada puesta al futuro. A continuación, las historias que más han gustado a los lectores en 2019:

Por otra parte, el vídeo más visto ha sido “Reeducar el suelo pélvico”, con la profesora de Fisioterapia de la UMH MªÁngeles Sirvent. Este vídeo es parte de una serie para ilustrar un reportaje sobre las causas de los problemas del suelo pélvico, qué hacer ante las pérdidas de orina… El doctor Luis Gómez y la profesora María Pastor explican los tipos de incontinencia, el tratamiento y los ejercicios para prevenir los problemas del suelo pélvico.

https://twitter.com/umhsapiens/status/1213167392857214977

Estas son las cuatro portadas de la revista UMH Sapiens en 2019. La más compartida ha sido el número 25, con el auge de las enfermedades de transmisión sexual en portada. 5.000 lectores de España, Estados Unidos de América, Mexico, Colombia, Perú, Irlanda, Ecuador, Chile, Argentina y Honduras han disfrutado de estas publicaciones, a las que se puede acceder gratuitamente desde la plataforma ISSUU.

A lo largo del año, el equipo de UMH Sapiens entrevistó a un Premio Nobel de química, un Premio Princesa de Asturias y a otras personalidades de la ciencia como Alejandro Mira, MªConcepción Gimeno y Ally Aukaloo. Junto a ellos, descubrimos los secretos de la muerte celular, el legado de los neanderthales, la microbiota de los besos, el potencial curativo de los metales y el secreto guardado de las plantas para crear energía sostenible. También despedimos Margarita salas, una investigadora que rompió los techos de cristal de la ciencia y abrió el camino de la aplicación industrial de los avances en biomedicina.

La actualidad científica de 2019 trajo momentos muy especiales como el 50 aniversario del aterrizaje en la Luna, el Año Internacional de la Tabla Periódica, la Jornada de Divulgación UMH y la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos otorgada a la revista UMH Sapiens por su labor divulgadora.

Desde UMH Sapiens, se han puesto en marcha nuevos proyectos durante 2019: reportajes en podcast, una nueva web, publicaciones transmedia interactivas y adaptadas al móvil, así como una newsletter mensual que resume toda la actualidad científica para la comunidad universitaria. A lo largo de 2020 continuará la innovación, con actividades sobre el Año Internacional de la Salud de las Plantas, la Inteligencia Artificial y algunas sorpresas más.

(10 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *