Día Mundial de la Televisión

Desde hace 18 años, tal fecha como hoy -21 de noviembre- se conmemora el Día Mundial de la televisión, cuando se celebró el Primer Foro Mundial sobre este medio en la ONU. En él se invitó a los Estados a promover intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura.

Conocedor del mundo televisivo es el profesor de Periodismo de la UMH José Alberto García Avilés, quien ha participado recientemente en el Foro de Debate: Transformar la televisión, otra televisión es posible, que se celebra anualmente en la Casa Encendida de Madrid. La investigación de Avilés se centra en el desarrollo del webdoc o documental interactivo.

No es posible definir el webdoc como un documental que se cuelga internet, porque en realidad es mucho más que eso. El profesor explica que aunque el documental en internet puede ser una simple transposición del tradicional en televisión, cada vez se concibe de una forma más autónoma, a partir de la variedad de recursos que transforman la experiencia de visionado y permiten al autor reflejar realidades más complejas y fomentar la inmersión del espectador, es decir, su participación activa.

Por tanto, el webdoc es, además de un producto creado para internet, una narración basada en la realidad que se crea a partir de información multilineal. La interactividad, la multimedialidad, la hipertextualidad, la retroalimentación, la multiplicidad de recursos narrativos, la infografía y la ludificación conforman sus rasgos esenciales, tal y como explica otro de los investigadores del Área de Periodismo, Félix Árias.

En España, en cuanto a producción de webdocs destaca el caso del Laboratorio Multimedia de Radio Televisión Española. En su web es posible acceder a diferentes documentales interactivos y webdocs sobre temáticas que van desde la conquista de Granada, hasta el asesinato de JFK, pasando por un entretenido recorrido interactivo sobre las más famosas canciones del verano.

Alicia de Lara

(6 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *