Día Mundial de la Eficiencia Energética

Cada sábado 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Es una fecha pensada para reflexionar sobre el uso racional que se le da a la energía, y actuar en consecuencia. Para hablar de sostenibilidad el director del grupo de investigación de Ingeniería Energética de la UMH Pedro Ginés Vicente Quiles ha explicado su labor universitaria en el objetivo común de la eficacia energética.

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles. ¿Se actúa en la dirección correcta para conseguir este objetivo?

En principio, sí hay una política clara tanto a nivel europeo como nacional que se ha traducido recientemente, hace dos semanas, en un real decreto que traspone una directiva europea anterior. El objetivo es fomentar la eficiencia energética en las instalaciones, algo en lo que sí se trabaja constantemente.

¿Qué quieren aportar su grupo de investigación en el campo de la eficiencia energética?

La eficiencia energética tiene tres pilares. El primero es la reducción de la demanda, es decir, conseguir que, por ejemplo, una calefacción, una climatización o una instalación a nivel industrial requieran la mínima energía posible. El siguiente es la eficiencia en los equipos, es decir, conseguir el mismo producto con el mínimo coste energético. Por su parte, el tercero, es la utilización de energías renovables. En este sentido, en el grupo de investigación trabajamos en la eficiencia energética de los equipos, como los de tipo evaporativo, que son más eficientes que los convencionales. También, llevamos a cabo investigación en materia de aplicación a los edificios de energía solar térmica y fotovoltaica.

¿Son rentables los edificios eficientes energéticamente?

Sí se nota una rentabilidad a medio plazo. Se han hecho estudios económicos que apuntan que un buen aislamiento térmico e invertir en instalaciones eficientes en los edificios es bastante rentable. Actualmente, el uso de energías renovables como la solar térmica o la solar fotovoltaica también es rentable, aunque quizá no se fomenta todo lo que se debería.

(16 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *