Demostración de tratamientos contra la plaga del picudo rojo

La Cátedra Palmeral d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche pretende contribuir a conservar y potenciar el palmeral, a través de iniciativas como la difusión de los últimos avances en materia de prevención y lucha contra las plagas. Por este motivo, las últimas jornadas de la Cátedra contaron con dos ejemplos prácticos de tratamientos contra el picudo rojo en algunas palmeras sanas del campus de Elche de la UMH.

El ingeniero de Agroquímicos Canals Raúl Bordonado llevó a cabo un tratamiento con emamectina, un principio activo aplicado mediante una técnica denominada endoterapia. “Consiste en inyectar el producto en el interior de la palmera, por lo que no se emite al medio ambiente”, explica Bordonado. El fitosanitario cuenta con una duración de un año y, según el ingeniero, ha permitido llegar a controles de hasta el 100% de palmeras supervivientes tratadas en ensayos.

Por su parte, la responsable de la empresa Glen Biotech, Berenice Güerri, utilizó un producto con el hongo Beauveria bassiana, un organismo natural que previene la llegada del picudo. Güerri señaló que la ventaja principal de este tratamiento es que no es necesario añadir agua a la palmera porque se aplica en seco.

El secretario de la Cátedra Palmeral d’Elx, Raúl Moral, subrayó la importancia de trasladar a la sociedad los últimos avances y concienciar sobre la importancia de la prevención contra el picudo. “Los gestores se quejan del precio de los tratamientos, pero deben valorar los costes de tratar o eliminar una palmera infestada”, aseguró. La Cátedra tiene como objetivo servir de consorcio entre particulares, gestores y administraciones para generar un punto de encuentro donde compartir experiencias alrededor del picudo y otras plagas.

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

También te podría interesar

Comment (2)

    1. Hola, Fernando

      Sólo se puede usar en periodos específicos (autorización especial del Ministerio). Debe ponerse en contacto con un aplicador autorizado de fitosanitarios para que le asesore y lleve a cabo la aplicación.

      Un saludo

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *