David Jiménez: “El coraje de saber decir que no es esencial para el periodismo”

David Jiménez (Barcelona, 1971) comenzó su trayectoria como periodista para el diario El Mundo. Allí, trabajó como becario en las secciones de Madrid y Sociedad. Su talento, ímpetu y amor por la profesión, le llevaron a convertirse en el primer corresponsal del periódico en Asia, donde cubrió revueltas y revoluciones como la de Nepal o el Tíbet hasta el año 2014. Un tiempo después, regresó a Madrid para hacerse cargo de la dirección del diario en el que llevaba trabajando desde los 23 años. Ahora, Jiménez lanza el libro “El Director”donde refleja el lado oscuro de la prensa española que experimentó durante su año ocupando el gran despacho de la redacción. Por esta razón, David Jiménez se ha desplazado hasta el edificio Atzavares de la Universidad Miguel Hernández de Elche para hablar con los estudiantes del Grado en Periodismo de la UMH sobre su trayectoria profesional, su experiencia pero principalmente, sobre integridad y el valor del periodismo.

El ex-director de El Mundo comenzó su conferencia dirigiéndose a los estudiantes: “Que no os quite la ilusión diciendo que el periodismo no sirve para nada. Tenéis por delante un oficio muy importante”. Tras esto, Jiménez hizo hincapié en que El Director es un libro dirigido especialmente para los futuros periodistas, donde desde su propia experiencia narra la estrecha vinculación entre la prensa y el poder.  

El periodista reconoció que su perfil no era el clásico prototipo de director de periódico. “Acepté dirigir El Mundo porque pensaba que podría seguir haciendo un servicio a los lectores, defendiendo el buen periodismo pero no estaba preparado para todos los intentos de manipulación que me iba a encontrar”. Y añade: “Pienso que me escogieron porque no tenía contacto con el poder y creo que pensaron que iba a ser manejable. Lo que no habían calculado es que desde el primer día intenté resistir todas las presiones”.

David Jiménez: “Acepté dirigir El Mundo porque pensaba que podría seguir haciendo un servicio a los lectores, defendiendo el buen periodismo pero no estaba preparado para todos los intentos de manipulación que me iba a encontrar”

Jiménez, también, valoró la situación que atraviesa la prensa en el país: “En España, el periodismo se ha convertido en parte del sistema y ahí es cuando se pierde la capacidad para denunciar lo que ocurre. Por esto, he visto necesario escribir un libro donde se refleje la situación”. Y continúa: “Creo que es hora de que empezamos a hablar de nosotros sin miedo. Es parte de los periodistas hablar de lo que va mal.” Además, Jiménez afirma que “el libro era un ejercicio de honestidad que creía necesario para seguir con la coherencia de ese corresponsal que cuando llegó a director quería continuar siendo periodista”.

David Jiménez también expuso que otro de los grandes problemas del periodismo actual es la falta de proximidad con los ciudadanos: “En los periódicos tradicionales se ha perdido el contacto con la calle y creen saber lo que le interesa a la gente pero escriben para políticos, empresarios u otros periodistas. A veces no se cuentan cosas interesantes para los ciudadanos porque perjudican a las personas con las que comen, viajan o tienen buena relación”.

Jiménez aconsejó durante su conferencia a los futuros periodistas: “El coraje de saber decir que no es esencial para el periodismo. Habéis escogido una de las pocas profesiones donde vais a tener que tomar decisiones adecuadas y éticas que os perjudiquen, pueden costaros el puesto de trabajo”. Y añadió: “Os pido que tengáis la fortaleza para decir que no a las manipulaciones”.

Finalmente, la jornada acabó con una reflexión del periodista en la que enfatizó que “para que la prensa  recupere la credibilidad en España debe separarse la información de la opinión”.

(Visited 15 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *