Neurocirujanos residentes de todo el mundo aprenden técnicas endoscópicas quirúrgicas en la UMH

 Un grupo de expertos en neurocirugía ha impartido un curso práctico sobre técnicas endoscópicas quirúrgicas para acceder al cerebro sin dañar ningún tejido, en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. La actividad, organizada por el profesor de Neurocirugía Jaime LLoret y por el secretario de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), José Piquer, es una técnica pionera, aplicable a resolver operaciones de extracción de tumores en la base de cráneo. Tal y como ha explicado  Lloret, este curso es una oportunidad para jóvenes licenciados de compartir nuevos avances tecnológicos aplicados a la medicina: “Fundamentalmente relacionados con  la endoscopia y la exoscopia del cráneo. Con lo cual, llegamos a todas las cavidades a las que llega la cirugía pero a través de mínimas incisiones”.

Los alumnos se han mostrado muy satisfechos y han calificado la actividad como un éxito. La médico residente Coralia Sosa, del hospital Doctor Negrín de las Palmas de Gran Canaria afirma que en el curso reciben  “conocimientos anatómicos buenísimos”. Además, añade: “Los profesores son excelentes porque van por las mesas para ayudar y nos enseñan a hacer abordajes”. Este último factor es imprescindible para conocer la anatomía.

 En la actividad también se ha contado con la presencia de la Sociedad Portuguesa de Neurocirugía y del médico neurocirujano en Kenia Moody Qureshi, que acudió becado por la SENEC. En los últimos años, Qureshi ha desarrollado un programa de voluntariado en los distintos hospitales de Nairobi para operar a niños con tumores cerebrales. Estos cursos le sirven de base para explicar a los médicos voluntarios que acuden a Kenia nuevas técnicas de operación que aplicar a sus pacientes.

Lorena Santos Maestre

(33 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *