Coronabulos: cómo detectar y parar la información falsa en tiempos de pandemia

Las noticias falsas, conspiraciones y estafas son algunas de las consecuencias (des)informativas que ha provocado el COVID-19. Es en las situaciones de emergencia cuando existe una mayor vulnerabilidad ante los bulos, que corren como la pólvora en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Este podcast indica algunas de las pistas para distinguir una información verdadera de otra que no lo es, así como consejos para acceder a fuentes de información fiables.

Pistas que pueden indicar que una noticia es falsa:

  1. El mensaje reenviado. La etiqueta “reenviado” te ayuda a identificar si los mensajes los crearon tus contactos u otra persona. Asegúrate de corroborar los hechos si no sabes quién es el autor original.
  2. Las erratas y faltas de ortografía. Los periodistas o fuentes oficiales no suelen cometer faltas de ortografía. Es importante revisar también los elementos del diseño y comprobar que están actualizados.
  3. El autor pide explícitamente que compartas el mensaje. Hay que sospechar cuando se pide a los destinatarios la difusión de la información, puede indicar que alguien quiere viralizar un mensaje.
  4. El autor no se identifica. Duda de los mensajes que tengan firmas genéricas como “ML” o colectivos abstractos.
  5. Información real mezclada con rumores. Cuando se mezclan hechos reales con palabrería técnica es más fácil hacer pasar una información falsa por veraz.
  6. No añaden enlaces a fuentes o medios. Desconfía de las informaciones que no tienen fuente. Si tienes dudas, búscala en medios fiables o en canales oficiales.

via GIPHY

Si crees que estás ante una información falsa, lo más importante es NO compartirla. Si se trata de información que pueda afectar a la salud o suponga un riesgo, avisa a la persona que te lo ha enviado y, si tienes un enlace que demuestre que la información es falsa, mándaselo.

También se recomienda denunciar los bulos a la Unidad de delitos Telemáticos de la Guardia Civil o al Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, la Guardia Civil ha habilitado un canal de comunicación ciudadano a través de la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org para hacer frente a las estafas con ocasión del coronavirus.

Fuente: Ministerio del Interior. Gobierno de España.

Las mejores fuentes para informarse sobre la crisis del COVID-19 son la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. También se puede acudir a fuentes fiables especializadas en salud y ciencia como Agencia Sinc, The Conversation España o UMH Sapiens.


Fuentes:

  1. https://www.lasexta.com/noticias/nacional/cuidado-bulos-coronavirus-interior-alerta-estas-fake-news-desinformaciones_202003215e75ecbb4626fc0001b6a41e.html
  2. https://faq.whatsapp.com/26000216
  3. https://www.firstpost.com/tech/news-analysis/whatsapp-asked-by-govt-to-fingerprint-every-message-sent-on-the-platform-report-6835931.html
  4. https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2020/02/27/5e57ed0e468aeb035b8b45c3.html
  5. https://fortunly.com/statistics/whatsapp-statistics#gref
  6. https://www.sciencealert.com/fake-coronavirus-news-is-everywhere-here-s-how-to-discern-the-facts-not-the-fiction
  7. https://www.aecomunicacioncientifica.org/consejos-para-informar-sobre-el-coronavirus/
  8. http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/11650383
(226 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *