Ciencia entre vinos: “Fondillón, el gran desconocido”

El pasado 13 de junio tuvo lugar una nueva edición del ya tradicional “Ciencia con tapas”, promovido por el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), pero con una peculiaridad: en vez de con tapas, en esta ocasión la ciencia fue entre vinos.

Un grupo de 35 personas del Instituto se trasladaron a las bodegas de Monóvar para poder conocer de primera mano los procesos de elaboración del vino Fondillón, viendo sus viñedos, las instalaciones y maquinaria empleada en las diferentes fases de creación. La profesora del Master de Viticultura y Enología de la UMH Nuria Martí fue la encargada de presentar la actividad junto con Rafael Poveda, enólogo de la bodega.

“Rafael Poveda nos acercó a uno de sus viñedos y comenzó explicando las particularidades geográficas y climáticas de la comarca del Collado Salinas. Habló de las distintas variedades de uva de la que salen sus vinos (unos treinta entre las distintas bodegas del grupo), destacando la Monastrell, y la variedad Riesling, procedente del Rhin, de la que han sido pioneros en su introducción en Alicante”, relató Luis Pérez, profesor de la UMH y asistente al evento.

Según explicó Poveda, el cultivo de estos viñedos se lleva a cabo sin uso de pesticidas. Además, la poda se hace manualmente hasta noviembre, cuando tiene lugar la vendimia. “Una vez hecha, pasamos al interior de las instalaciones donde continuó explicando el proceso de elaboración, con la selección de la uva, separación del grano y el “estrujado”, con lo que ya se obtiene el mosto. Le fermentación se realiza en grandes tanques de acero con la temperatura controlada. En el caso del Fondillón se alcanzan de forma natural los 16.5º de alcohol”, aseguraba el enólogo.

Los asistentes entraron en último lugar a la sala donde se encuentran los toneles en los que envejece el vino y a la sacristía, y allí pudieron catar su sabor. La Jornada corrió a cargo del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria.

Noticia elaborada por Victoria Pérez Gascón, Instituto IDiBE y alumna del Máster de Historia de la Ciencia y la Divulgación Científica
(Visited 13 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *