Biopina, biotecnología en el sector de la piedra natural

La biotecnología forma parte de la vida cotidiana. Esta ciencia multidisciplinar fusiona los avances tecnológicos con la biología, la física y la química. Se emplea en industrias como, por ejemplo, la farmacéutica o la agroalimentaria y por primera vez en el sector de la piedra natural. Tres antiguos estudiantes del Grado en Biotecnología de la UMH Dámaso Moreno, Esther Vílchez y Francisco Javier Álvarez han fundado la empresa Biopina, ganadora de la 4ª Maratón de Creación de Empresas UMH.

Biopina crea productos biotecnológicos para el tratamiento de la piedra natural. En estos momentos, sus integrantes están desarrollando Biohard, un medio de cultivo con microorganismos que tiene la capacidad de producir carbonato cálcico, el componente principal del mármol. La empresa se encuentra trabajando para consolidar el producto. A diferencia de las resinas, que se adicionan a la piedra, pueden desprenderse y ensuciarla, el producto desarrollado por Biopina es ecológico y duradero porque está compuesto por las mismas bacterias que el mármol. “Nuestra idea consiste en enfocar Biohard como un aerosol que se pueda acoplar a las pistolas pulverizadoras utilizadas en la industria”, manifiesta Dámaso Moreno.

Los impulsores de Biopina han realizado ensayos en el laboratorio para comprobar la evolución del peso de la piedra. Próximamente efectuarán pruebas de resistencia para obtener  losas o placas de mármol de un grosor inferior a dos centímetros. La empresa se ha focalizado en la variedad Crema Marfil que se extrae de la cantera Monte Coto, ubicada en Pinoso (Alicante). Asimismo, sus integrantes están valorando la posibilidad de ofrecer servicios de asesoría biotecnológica.

 

Patricia Santos

(Visited 26 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *