¿Ayuda el Big Data a prevenir accidentes?

Se puede reforzar la seguridad vial gracias a la recopilación y análisis de datos de accidentes de tráfico y de las variables que afectan a su entorno. A través del Big Data podemos encontrar patrones de comportamiento, aparentemente ocultos dentro de grandes cantidades de datos, para predecir accidentes con una alta probabilidad de acierto.

Para ello, se recogen datos de la Administración como los de la Dirección General de Tráfico, que incluyen, por ejemplo, datos atmosféricos, de paso de vehículos o datos localizados geográficamente en redes sociales. Así se pueden encontrar relaciones entre las circunstancias y ubicaciones en las que ocurrieron los accidentes, y en las que, con mayor probabilidad, pueden volver a ocurrir.

Una vez detectado el problema, no se deben plantear soluciones exclusivamente sobre la infraestructura, sino también de mejora de otras medidas como, por ejemplo, la situación de los radares. Se puede analizar si estos dispositivos pueden generar la aparición de nuevos accidentes derivados del comportamiento del conductor al acercarse a ellos. En resumen, el Big Data ofrece respuestas a esta y a otras preguntas que afectan a la seguridad vial.

David Úbeda |Profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Miguel Hernández de Elche

(38 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *