Arte y denuncia en la fotografía de Rocío Villalonga

Rocío Villalonga (València 1966) es profesora de Escuela Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de Altea y artista de la Galería Punto.

Cinturones Verdes trata de ser una crítica a la manera en que las antiguas zonas rurales de las ciudades ocupadas por la agricultura han sido sustituidas por la industria o los grandes centros comerciales. A pesar de belleza, Rocío Villalonga trata de denunciar este proceso de abandono en los Cinturones Verdes de las ciudades de Barcelona, la zona de la huerta de València y el puerto de Sagunt en Castelló.

 

Waiting/ in transit, es una serie que comenzó entre Beijing y Shanghai en 2005 y que durante los años 2006 y 2007 se extendió a Moscú. Tiene la intención de proyectar la colectividad de la semejanza humana actual y la capacidad de los medios visuales de expresar las interconexiones de la sociedad global. Se trata de una serie de imágenes fotográficas en espacios de tránsito “no lugares” como son estaciones de trenes, metro y aeropuertos, en las que se reflejan los protocolos y los rituales sociales en los que todo el mundo participa. A medida que la serie se desarrolla en diversos países el discurso gana, ya que la globalización entre culturas muy contrastadas se evidencia con unas imágenes que animan a percibir cómo la humanidad se suscribe a los sistemas de orden y control.

 

La obra de Villalonga se ha expuesto en numerosas galerías nacionales e internacionales, así como en ferias de Arte contemporáneo de Europa y América y en Museos como el IVAM Centro del Carmen, IVAM Julio González, Palais Tokio de París; Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Centro de Arte Contemporáneo Hospicio Cabañas México; Museo de Bellas Artes de Florencia; Museo de Arte Contemporáneo de Miami; o el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

Borja García

(29 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *